martes, 31 de julio de 2018

GLOSARIO DE FILOSOFÍA:NIDIA PERLAZA CEVALLOS


                                      GLOSARIO DE FILOSOFÍA

" M "
MATERIA: Materia deriva de materies , madera, es decir, el  material con el que se construyen todas las cosas, o sea, aquello con lo que se hace algo, por lo tanto la materia implica algo indeterminado
antonimos esenciaalmaespíritumentealientonaturalezaser.
MAYERLI CREE ESTAR REPROBANDO UNA MATERIA.
MATERIALISMO: Posición filosófica que sostiene que el hombre es producto de la maetria,y , que, por lo tanto, es un ser eminentemente material.
MATERIA PRIMA: Es una sustancia incompleta, por determinar, es decir, no es ningún cuerpo específico, es la causa material primera, o sea, la que dará el ser primero al cuerpo cual existe en la naturaleza.
MEDIATO: Es el que se deduce del anterior, pero valiéndose de un raciocinio.
MERITO: Consecuencia natural positiva de nuestros actos que nos parece como algo valioso, como algo merecedor de estima y de un premio.
METODO: Es el camino o modo de hacer las cosas, o sea , el orden que hay que guardar en organizar una serie de operaciones para lograr el fin deseado.
MISTICISMO: Estado de las personas místicas. Doctrina religiosa o filosófica que enseña la comunicación inmediata del alma con divinidad en la visión intuitiva o en el éxtasis.
MORALIDAD: Conformidad de actos o doctrinas con los principios de la Etica. Conducta del Hombre basada en la libre determinación con respecto a la moral.
MUNDO: Conjunto de la realidad extradivina, o sea, la creación .Este ser del mundo es tan independiente que puede incluso dirigirse contra el creador con su querer ser espiritual y libre.
" N "
NADA: Es la negación total de la entidad.
NATURALISMO: Doctrina de quienes no admiten otra realidad u otra norma que la naturaleza.
NIETZCHE,FRIEDRICH: Nació en 1844 en Röcken, Alemania, perdió la razón en 1889 y murió enajenado en 1900. Dentro de su filosofía niega toda posibilidad de la metafísica , admite la transmutación de valores, el hombre debe superarse así mismo, es decir convertirse en un Superhombre. Lo más importante es su idea de la vida y su conciencia de que existen valores vitales, ésta penetrará en la filosofía de los valores y la filosofía de la vida. Entre sus principales obras tenemos: "Humano, demasiado humano","así habla zaratrusta", "más allá del bien y del mal", "la voluntad del poder", entre otros.
NOMINALISMO: Escuela escolástica que representa las tendencias empíricas del espíritu humano. Para los nominalistas los universales no son mas que meros nombres, representaciones vacías, sin ningún contenido real.
" O "
OBJETIVA: Sería la realidad de la cosa tan claramente manifestada que pide nuestro asentimiento firme.
OBJETO: Es aquélla sobre lo cual cae algún poder o condición (materiales y formales).
OBLIGACION MORAL: Se trata de una necesidad moral absoluta de obedecer , es decir, de ejecutar o no ejecutar un acto, según que la ley lo mande o prohiba. En el fondo consiste en una regla de conducta que se impone a nuestra voluntad por la razón.
OPINION: Es un estado del espíritu que participa de la duda, pero que se inclina a un lado más que a otro, se trata de una creencia incompleta, basada en razones que se sabe que son insuficientes.
ONTOLOGIA: Ciencia que estudia el ser en cuanto ser y de sus atributos trascendentales: Unidad, Verdad, Bondad y Belleza.
ORDEN: Significa colocar las cosas en relación a un fin o proyecto y al relacionarlas, se tiene la intención de llegar hasta el fin.
" P "
PARADIGMAModelo o forma de representación de algún evento , proceso o fenómeno que puede tomar forma de gráfico.
PARTE: Entidad menor que el todo y ceñida por sus propios límites.
PATIVISMO: Esta doctrina llamada también apriorismo, considera a la conciencia moral como una actividad innata y originaria en el hombre, esta actividad consiste para algunos filósofos en determinados sentimientos, para otros es un instinto especial, mientras que algunos afirman que se trata de principios racionales, de ideas y de juicios.
PENSAMIENTO: Producto superior de la materia dotada de una organización especial: el Cerebro, proceso activo en el que el mundo objetivo se refleja en conceptos, juicios, teorías, etc. El pensamiento surge en el proceso de la actividad PRODUCTIVA Social de los hombres y hace posible el reflejo mediato de la realidad.
PERFECCIONISMO: Considera que el fin ético de la vida es la perfección, se trata de un valor objetivo. Hoy en día la perfección significa el desarrollo no impedido de nuestras facultades.
"PLANTEAR EL PROBLEMA" Es el punto de partida para todos cuantos desean investigaciones en el asunto y prescindiendo de la solución a que puedan llegar, con o sin prejuicios.
POSITIVISMO: Doctrina según la cual, el espíritu humano es incapaz de conocer la naturaleza interna y las causas reales de las cosas, de suerte que la prudencia, exige contentarse con establecer leyes concebidas como enunciado de sucesión constante y el filósofo se ocupe en realizar la síntesis de esas leyes.
POTENCIA: La Potencia sólo puede describirse al relacionarse con el Acto, como real posibilidad o aptitud para él. Existen dos tipos: LA POTENCIA PASIVA, que es la aptitud para recibir un acto. No coincide con la potencia objetiva, con la mera posibilidad, abandonada por el ente al comienzo de su existencia y que no entra en él como factor parcial. LA POTENCIA OBJETIVA, se le denomina así porque únicamente la mente del creador acuña como objeto ,lo puramente posible en su forma peculiar . Más aquí se trata de la potencia subjetiva que como sujeto real del acto, a ella ha agregado, lo real.
PRAGMATISMO: Esta doctrina no niega la posibilidad del conocimiento, su posición no es negativa, por el contrario es positiva, suministra un nuevo concepto de la verdad. Para el Pragmatismo(de pragma: acción), lo verdadero significa lo útil, lo valioso , lo que fomenta la vida.
PRINCIPIO: Punto de partida, idea rectora, regla fundamental de conducta. En sus comienzos, la filosofía de la antigüedad griega, tomaba en calidadde principio inicial el agua, el aire, el fuego, la tierra, etc. Se concebía al principio como expresión de la necesidad o de la ley de los fenómenos.
PRINCIPIO DE CONTRADICCION: Este principio Lógico nos dice que ningún objeto puede poseer y no poseer una determinada propiedad. Esto equivale a decir que ninguna cosa puede a la vez ser y no ser, o en otras palabras, que una cosa no puede ser a la vez ella misma y su contrario.
PRINCIPIO DE IDENTIDAD: Este principio establece que todo ser es idéntico con sigo mismo y por esto es un ser y no otro ser.
PRINCIPIO DEL TERCIO EXCLUIDO: Este principio establece que todo ser u objeto tiene una determinada propiedad o no la tiene. No existe una tercera posibilidad.
PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE: Este principio fue formulado por primera vez por Leibnitz en los siguientes términos: "no hay hecho alguno, existente o verdadero, ninguna enunciación verdadera, sin una razón suficiente para que sea así y no de otro modo". Otros autores la han resumido así: "nada tiene su razón de ser".
PROBABILIDAD: Es un estado del espíritu, en el cual hay mas razones a favor que en contra para la afirmación de una creencia. Lo probable es aquello que tiene mas posibilidades de ser que de no ser.
PROCESO: Etimológicamente significa: Paso, avance. Transformación sistemática sujeta a la ley de un fenómeno, paso del mismo a otro fenómeno.
PROCESO TELICO: Es la sucesión ordenada de eventos , dirigidos a un fin o propósito, se realiza en seres animados.
El sistema educativo es un proceso télico porque está dirigido hacia el logro de fines: el desarrollo integral, socialización del hombre ,etc.
" R "
RACIOCINIO: Es la operación intelectual por medio de la cual mediante la comparación de dos ideas con una tercera , conocemos la identidad de aquéllas entre sí.
RACIONALISMO: Puede entenderse de tres modos: Como designación de la teoría según la cual, la razón equiparada con el pensar , es superior a la emoción y la voluntad. * Como nombre de la doctrina, para lo cual, el único órgano adecuado de conocimiento es la razón. *Como expresión en la teoría que afirma que la actividad, es en último término, de carácter racional.
RAZON: Es el entendimiento en cuanto que es potencia raciocinadora y al decir "sola" entendemos con la luz natural, sin tomar en cuenta datos de la revelación, o sea de lo que por fe sepa el hombre adoctrinado por la palabra misma de DIOS que revela.
REALIDAD: Es aquello que realmente existe y se desarrolla. Contiene en sí mismo su propia esencia y leyes, así como los resultados de su propia acción y desarrollo . Tal realidad es la realidad objetiva en toda su concreción.
REALISMO: Doctrina totalmente opuesta al nominalismo, sostienen que los universales estaban presentes esencialmente y pertenecían a todos los individuos que abarcaban. Por consiguiente , esta doctrina niega la existencia de lo individual, es una especie de panteísmo o panlogismo, en que todo ser individual participa de algo real que es la idea, lo universal.
RELATIVISMO: Es el sistema que profesa que la VERDAD es completamente relativa, en cuanto que depende totalmente de las condiciones del sujeto.
RELIGION: Reflejo fantástico, en la cabeza humana de las fuerzas exteriores que dominan sobre los sentidos en la vida cotidiana. Reflejo en la cual las fuerzas terrenas adquieren formas no terrenas.

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